Friday, August 18, 2006

¿GENERACIÓN 2005 O GENERACIÓN ETIQUETA NEGRA?

La generación del 2005

Un amigo me hace llegar un largo artículo de la revista Qué Pasa, del diario chileno La Tercera, titulado Las nuevas plumas latinoamericanas. Se trata de un texto en el que se da cuenta de lo que los editores de La Tercera (tras una investigación que los llevó a contactarse con varios medios del continente, entre ellos la revista peruana Etiqueta Negra) consideran la nómina de las jóvenes promesas de la narrativa latinoamericana hoy.
(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT) (NO SE PIERDAN EL ÚLTIMO POST EN PUERTO EL HUECO SOBRE EL HOLOCAUSTO ARABE-PALESTINO)

13 Comments:

Blogger DINTILAKO said...

(SIGUE)

¿Ningún peruano? Sí, dos: Ezio Neyra y Luis Hernán Castañeda (quien en este instante está sentado en una sala de espera del aeropuero Jorge Chávez, a punto de dar inicio a su vida de estudiante de doctorado en los Estados Unidos: buena suerte en Colorado). El artículo está compuesto de sendas microentrevistas, y, como el acceso a Qué Pasa es muy problemático, me voy a permitir copiar aquí las de los dos autores peruanos.

Ahmed dijo...
Al parecer es como dices, ¿Es difícil saber si llegó un escritor que rompa con los esquemas y marque un ritmo a seguir? Si es así ¿Por qué es difícil?. De otro lado será que la nueva narrativa está caracterizada por la gran variedad de géneros?. Por otra parte creo que si uno da lectura ligera de las dos notas del blog se podría confundir un poco e incluso encontrar puntos contradictorios con respecto a los comentarios de Quijano. El decía sobre los escritores actuales “hay algo estandarizado en el lenguaje y en la conceptualización de lo que se ha de narrar", seguramente lamentando que a diferencia del Boom por ejemplo hubo variedad porque se dio una gran diversidad de temas coyunturales (recordemos que se dieron también diversos géneros). Ahora, extrañar a un escritor que rompa con lo esquemas me parece demasiado apresurado, en todo caso a qué escritores se refiere de aquellos que no cumplen con los requisitos. En las preguntas que se le hace a estos dos jóvenes escritores se nota que tienen un tema a seguir en todo caso un compromiso, por ejemplo Ezio Neyra dice que “esta interesado en escribir sobre el desasosiego y el malestar colectivo generados por los tiempos actuales”.

12:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

DINTILHACos
hasta donde se sabe Ezio Neyra no tiene nada que ver con Etiqueta negra. Allí si están equivocados.
Quien tiene que ver con el chino Chang es Sergio Vilela, ahora editor de Planeta, aunque no sepa un carajo de libros. A ese sí que lo parió Chang, quien fue y es su maestro y guia. Informense primero, para que no digan cojudeces, pues sí vale meterse con el chino chang, ya que si le caes mal a él ten por seguro que Vilela también te cerrerá las puertas de Planeta.

5:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

Lamentablemente he confirmado que
luis hernán castañeda agotó su talento con tantas alabanzas gratuitas de sus camaradas. EL muchacho está de "ahi nomás"(casa de islandia) a náquever (hotel europa) a tá palwater (su cuento de quipu). Qué pena, se ha malogrado un escritor por tanta alabanza gratuita. Y ahora esto de Etiqueta Negra, ojala no se trate de una Mano Negra. Ojala el exilio académico le depare mejor suerte, pero si vemos lo que este exilio ha hecho con personajes como Faveron, Michelena, un tipo llamado El Perro, no hay mucho que esperar. Tal vez hubiera tenido un futuro en las letras nacionales, pero ahora solo nos queda guardar silencio por él.

5:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

si no que lo diga Titinger

5:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

Etiqueta Negra empezó queriendo ser la versión "deep" de Gatopardo y ha terminado siendo una versión "light" de Vanidades o Cospmopolitan. Pero todas las chicas del Gold´s Gyn y de Playa Blanca la leen. Ni que decir de la China Tudela, que pronto aparecerá entre sus colaboradores.

10:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

Vilela ya se entornilló en Planeta. Sería bueno que alguien contara la historia de este patín salido de la UPC, cómo gracias a la gestión del rector Luis Bustamante consigue que Vargas Llosa le dé toda la información para su crónica "El cadete Vargas Llosa", y a partir de eso, su consiguiente consagración en el star system cultural peruano. De gran utilidad para quienes quieran saber "cómo hacerla" en este medio tan mezquino.

10:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

el anonimo 10:51 no es otro que el propio vilelita, un cholito tristiiiiiiiiiiisimo, tristiiiiiiiiiisimo.

9:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

Al parecer las argollas en este negocio de las letras son varias y el tal "mano negra chang" esta metido también en la cuestión, con razón ha establecido una alianza estratégica con Thays, ¿quienes más estarán en esa agenda?

9:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

agenda? eso es carlos garcía miranda, el cholo melancolía...

1:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

En este blog se toca siempre con pétalos de rosa a Ezio Neyra, ¿por qué será?, y si no postean esto es que este escritor aburridón tiene algo que ver con los blogs basura.

Larrycon...

1:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

aburridón, jajajajajajaja, le dijeron su verdad a este engañado por Façheròn, jajajajaja

7:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

oye neira, que te sude la espalda no te da derecho a firmar como "larrycon", no te hagas el furcio, sal del closet al toque y y aprende a escribir, papi.

10:40 AM  
Anonymous Anonymous said...

Que misio les quedó este post DINTILHACOS siendo el chino Chang toda una argolla. ¿O quien creen que llevo a Vilela a Planeta?

4:53 PM  

Post a Comment

<< Home