Tuesday, March 06, 2007

LA HISTORIA DEL OJO MORADO

La historia del ojo morado
Por Rodrigo Moya (fotógrafo)

El 14 de febrero de 1976, Gabriel García Márquez volvió a tocar el timbre de mi casa, ya por distintos rumbos, en la colonia Nápoles, para que le tomara otras fotografías. Esa vez lo notable no era el saco de cuadritos, sino el tremendo hematoma en el ojo izquierdo y una herida en la nariz, causada por el puñetazo que dos días antes le había propinado su colega y hasta ese momento gran amigo Mario Vargas Llosa. El Gabo quería una constancia de aquella agresión, y yo era el fotógrafo amigo y de confianza para perpetuarla. Claro que pregunté azorado qué había pasado, y claro también que Gabo fue evasivo y atribuyó la agresión a las diferencias que ya eran insalvables en la medida que el autor de La guerra del fin del mundo se sumaba a ritmo acelerado al pensamiento de derecha, mientras que el escritor que 10 años después recibiría el premio Nobel, seguía fiel a las causas de la izquierda. (SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Friday, March 02, 2007

DANIEL SALAS / DANIEL JHONSTON: ¿QUIÉN ES QUIÉN?

Hace meses que estoy a punto de escribir este post y lo retraso por los motivos más idiotas. Pero ya no más: es tiempo de hablar sobre Daniel, un tipo que parece salido de la mente de un cineasta indie que se hubiera impuesto la meta específica de ilustrar la noción "artista de culto".
¿Quién es? Los datos fríos son estos: Daniel es un peruano de sacramento, de cuarenta y seis años, nacido en una familia de cristianos conservadores, dueño de una habilidad extraordinaria para muchas artes --la composición melódica, el dibujo, el video-- pero empecinado desde siempre en triunfar en una sola: el canto, a pesar de una voz que casi siempre desafina y se quiebra en todas las notas medianamente altas. Las canciones de Daniel son una mezcla de crudeza y desgarro, empiezan con la sencillez de una canción de cuna y terminan canibalizadas, transformadas en versiones oscuras y ténebres de sí mismas. El gran problema, claro, es que hay que distinguir las virtudes de cada canción a pesar de la flaca y torpe voz del cantante y de la mala manera en que suele tratar a la guitarra.(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)