Friday, March 02, 2007

DANIEL SALAS / DANIEL JHONSTON: ¿QUIÉN ES QUIÉN?

Hace meses que estoy a punto de escribir este post y lo retraso por los motivos más idiotas. Pero ya no más: es tiempo de hablar sobre Daniel, un tipo que parece salido de la mente de un cineasta indie que se hubiera impuesto la meta específica de ilustrar la noción "artista de culto".
¿Quién es? Los datos fríos son estos: Daniel es un peruano de sacramento, de cuarenta y seis años, nacido en una familia de cristianos conservadores, dueño de una habilidad extraordinaria para muchas artes --la composición melódica, el dibujo, el video-- pero empecinado desde siempre en triunfar en una sola: el canto, a pesar de una voz que casi siempre desafina y se quiebra en todas las notas medianamente altas. Las canciones de Daniel son una mezcla de crudeza y desgarro, empiezan con la sencillez de una canción de cuna y terminan canibalizadas, transformadas en versiones oscuras y ténebres de sí mismas. El gran problema, claro, es que hay que distinguir las virtudes de cada canción a pesar de la flaca y torpe voz del cantante y de la mala manera en que suele tratar a la guitarra.(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

8 Comments:

Blogger DINTILAKO said...

(VIENE)

Una de las razones por las cuales Daniel ha grabado sus canciones de modo tan defectuoso es que lo ha hecho no sólo encerrado en su casa, sino encerrado, además, en su propia mente transtornada: Daniel es una víctima de lo que los sicólogos llaman síndrome de desajuste o desorden bipolar. Es decir, es lo que antes se conocía como un maniaco-depresivo, pero extremo. Hasta el punto de que en sus fases maniacas ha sido capaz de componer y grabar discos enteros, de quince o veinte canciones, en una semana, mientras que en sus fases depresivas ha pasado largos periodos sentado ante una pared blanca, o mirando por una misma ventana, hora tras hora, día tras día, mes tras mes

Escucha voces, recibe lo que él llama "mensajes" tanto de dios como del diablo, y luego de esos episodios tiene caídas paranoides en las que sospecha de toda la gente cercana, a pesar de que por lo común es un hombre dulce y preocupado por dejar una impresión de amabilidad en todo el mundo.

2:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

son igualitos

2:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

ajajajajajajajajajajajajajajaja,

ajajajajajajajajaja

Qué buena!!! Más allá de las bromas, quisiera comentar esto: ajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajaja

Víctor Coral Cordero

4:22 PM  
Blogger el Flaco Salas said...

Protesto fehacientemente.

¡Difamadores!

¡Calumniosos!

8:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

escucha voces? serán las de su amo Facherón, ja!

7:28 AM  
Anonymous Anonymous said...

Dintilhacos consiganse un audio de Salas y subanlo a You Tube, debe tener una voz alucinante

9:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

yo creo que salas deberia ponerse a cantar ahorita.

10:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

La diferencia entre Johnston y Salas es que el desorden de este ultimo es tripolar.

12:56 PM  

Post a Comment

<< Home