Tuesday, October 31, 2006

AMORES BIZARROS III: CONTACTO EN EL VIRREY

La pareja dispareja de Paolo de Lima y Víctor Coral entra nuevamente en crisis: ahora Coral desciende al nivel personal para acusar a De Lima de la cosa más extraña: dejar a consignación, para su venta en una librería limeña, un ejemplar de una edición no venal de cierta novela de Enrique Congrains Martin, regalada a De Lima por el autor. ¿Es un lío importante?

URGENTE: Aclaración sobre inédito de Congrains Martin

Un comentario en este blog, y un par de llamadas telefónicas recibidas hoy domingo, me obligan a hacer una aclaración sobre el libro inédito de Enrique Congrains Martin titulado El narrador de historias.

1. El libro es una edición no destinada a la venta, de tiraje muy reducido, que el mismo Congrains me dijo que lo trajo a Lima solo para entregarlo a amigos y personas que pudieran hacerlo llegar a críticos y editores.
2. El día martes me reuní con el autor para tomar desayuno y me refirió que se había enterado de que la librería El Virrey de la calle Dasso tenía a la venta El narrador de historias. Me dijo que lo acompañara a corroborar ese incómodo dato, y nos sorprendió hallar el libro efectivamente a la venta, a 150 soles.
3. Como Congrains sabía perfectamente a quiénes les había entregado los pocos ejemplares que había traído a Lima, preguntó quién había dejado, inconsulta e ilegalmente, ese libro en la librería.
4. Personal de la librería El Virrey refirió que el blogger Paolo de Lima había dejado en consignación ese ejemplar de El narrador de cuentos, lo que provocó en Congrains una visible molestia.
4. Muy correctamente, los dueños de la librería inmediatamente sacaron de exhibición el libro, y pidieron las disculpas del caso a Enrique. Luego nos quedamos conversando un rato sobre derechos de autor, ediciones no venales y traiciones a la confianza en el mundo literario.
5. No encontrarán, en consecuencia, los lectores, ningún ejemplar de El narrador de cuentos en librerías. Habremos de esperar, como toda persona que respeta las leyes, que el libro sea editado para la venta.(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Sunday, October 29, 2006

AMORES BIZARROS II: CONTACTO EN TORONTO

Daniel Salas dijo...
Para mí es obvio que "Zona de Noticias" está escrito por un manipulador y un opinante sibilino y trivial. La estrategia no es muy diferente de la que utilizaba la prensa fujimorista: presentarse como un informante "objetivo" (porque, claro, siempre se puede presentar lo que otro dijo como mero "dato") para transmitir noticias sesgadas.

Gustavo Faverón Patriau dijo...
El truco del "informante objetivo", por cierto, es el mismo que reclama el otro intrigante: Víctor Coral. Vean su comentario en el post siguiente (Trabalenguas 4).

Friday, October 27, 2006

FAVERON / CORAL: ¿AMORES BIZARROS?

Víctor Coral critica al escritor Max Palacios por haber hecho una pequeña crónica de la presentación de mi antología Toda la sangre. Coral parece proponer una de estas dos posibilidades: (a) que los eventos sean contados a priori, o (b) que los eventos nunca sean contados. Ya saben: si algún dictadorzuelo fascista anda en busca de jefe de prensa, Coral es la voz.(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Wednesday, October 11, 2006

¡GRANDE OCRAM!


Ocram dijo...
Siguiendo el razonamiento de mi amigo el tal Faverón, quien -debo admitirlo- se ha lucido batiéndose por Madeinusa: ¿Acaso los paternalistas críticos de Claudia Llosa le han criticado a García Márquez haberle hecho pensar al mundo que las colombianas bonitas siempre se van volando por los aires? ¿O le vapulearon al olvidable director de la espantosa Bala Perdida por estereotipar a todos los jóvenes limeños de clase alta como unos violadores drogadictos sin cerebro?. Todas esas personas que dicen defender el mundo andino deberían alegrarse por la irrupción de Magaly Solier, una femme fatale serrana en toda regla. ¿O es que, para ellos, lo indígena en el arte únicamente sirve para representar las bondades del mundo premoderno? ¿Acaso los cholos no pueden ser hermosos y malditos?